Páginas

martes, 9 de noviembre de 2010

"Puntos en el tiempo", un inédito de Paul Bowles que celebra su centenario

"Puntos en el tiempo", que publica Alianza, es una singular mirada narrativa por el Marruecos, que tanto amó este "beatnik" a lo largo de los siglos. Una creación literaria que Paul Bowles, autor de títulos tan imprescindibles como "El cielo protector" o "La tierra caliente", plasma en fragmentos a través de historias tomadas de la tradición popular y oral.

Bowles (Nueva York, 30 de diciembre de 1910- Tánger, 18 de noviembre de 1999) evoca en este bello libro escenas del país, desde los espacios geográficos hasta las creencias más profundas de sus habitantes, como las discusiones del franciscano fray Andrea de Psoleto con los rabinos de Fez durante el reinado de Ahmed III.

O la adaptación de los moriscos de Andalucía, "que alternan la pesca con la piratería y tráfico de esclavos, entre el sentimiento de venganza y la aparente voluntad de Alá de que las riquezas de los infieles vuelvan al islám", dice.

Bowles también recrea el desafortunado matrimonio de la judía Sol Hachuel con el musulmán Mohammed en una Fez medieval y la amistad del exportador Andrew Layton con el sultán después de un contencioso con los campesinos de Essaouira.

Historias, todas ellas, por donde la palabra silenciosa y poética de este autor que trabaja "con la fantasía, la experiencia y la memoria" está impregnada del desierto sahariano.

Además de escritor polifacético -cultivó la poesía, el relato, la literatura de viajes y la traducción-, Paul Bowles fue también un músico y compositor de vanguardia, formado por Aaron Copland y con Nadia Boulanger en París, donde conoció a los miembros de la llamada "generación pérdida"', entre ellos, Djuna Barnes o Ezra Pound. Compuso óperas, sonatas, piezas para ballet y bandas sonoras para el cine.

Y hasta llegar a establecerse en Tánger, el escritor viajó por Latinoamérica y Europa, acompañado de su mujer, la excepcional Jane Bowles, una escritora norteamericana, autora de "Dos damas muy serias" y "Una pareja en discordia".

Una mujer con una biografía tan excepcional y desbordante como el matrimonio que formó con Paul Bowles. Murió a los 56 años sola en una clínica de Málaga y bajo las sospechas de que la había envenenado su criada y amante.

Ambos bisexuales y ambos imanes de toda una generación de escritores que visitaban Tánger para pasar grandes temporadas como los miembros de la generación "Beat" (conocida como "beatniks"), William Burroughs, Jack Kerouac, pero también Tennessee Williams, Truman Capote, Djuan Barnes o Gore Vidal, entre otros. Toda una generación que hicieron de Tánger un paraíso hippy, creativo y libre.


Fuente: www.efe.es

2 comentarios:

  1. Y en Tánger nació y murió Antonio Fuentes ( www.antoniofuentes.org), miembro destacado de la Escuela de París.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante Alfonso! que quede este espacio como un humilde rincón para el artista Antonio Fuentes.

    Gracias por el aporte!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Ratings and Recommendations by outbrain