Formoso, nacido en Punta Arenas en 1971, fue elegido ganador por unanimidad del jurado, "en razón de la originalidad de su obra, donde se conjugan lo histórico, lo étnico, lo indígena y lo intimista", según el acta de los jueces.
"Se destaca en su trabajo el universo patagónico y su visión profunda y poética de ese mundo", precisó el jurado, que estuvo integrado por Edmundo Herrera, Matías Rafide, Óscar Hahn y Manuel Jofré.
El premio fue instaurado en 1987 por la Fundación Pablo Neruda con el objeto de premiar a poetas chilenos menores de cuarenta años, que se hayan destacado por su obra y su aporte a la poesía nacional.
El primero en recibir el galardón fue Gonzalo Millán, y en los últimos años los favorecidos han sido Malú Urriola, Javier Bello, Rafael Rubio y Héctor Hernández.
Licenciado en Educación con especialidad en inglés en la Universidad de Magallanes y con estudios en la Universidad de Villanova (EE.UU.), Formoso ha obtenido varios premios, entre ellos algunos entregados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Entre sus obras destacan los poemarios "El Odio o la Ciudad Invertida" (1997), "Estaciones cercanas al sueño / Los coros desterrados" (2003), "Puerto de Hambre" (2005) y "El Cementerio más hermoso de Chile" (2008).
El galardón está dotado de 6.000 dólares, además de una medalla y un diploma, que le serán entregados al ganador el próximo 10 de diciembre, fecha conmemorativa de la entrega del Premio Nobel a Pablo Neruda.
Fuente: www.efe.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario