Páginas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Adan Kovacsics y Mauro Armiño ganan el Premio Nacional de Traducción

Ambos galardones, concedidos por el Ministerio de Cultura, están dotados con 20.000 euros en cada caso y han sido fallados por un jurado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco.

Han formado también parte del jurado José Manuel Sánchez Ron, Manuel González, Joaquim Mallafrè, Ana María Bejarano, Juan de Sola, Gloria Corpas, Teresa Sanz Tejero, Esther Morillas y los últimos autores galardonados en cada modalidad: José Luis Moralejo, a la mejor traducción, y Roser Berdagué y María Teresa Gallego, al conjunto de su obra.

Nacido en Chile en 1953, aunque de procedencia húngara y nacionalidad española, Adan Kovacsics cursó estudios de Filología Románica, Filología Inglesa y Filosofía, en la Universidad de Viena.

Desde 1991 se dedica casi exclusivamente a la traducción literaria, labor por la que ha sido premiado por el Ministerio de Educación y Cultura de Austria y por la Cancillería Federal (Alemania).

Asimismo ha obtenido el Premio de Traducción otorgado por el Premio Nobel Imre Kertész en reconocimiento a la labor de traducción de su obra.

Su labor se centra fundamentalmente en obras de autores austríacos y húngaros.

Mauro Armiño (Cereceda, Burgos, 1944) es crítico literario, periodista y traductor. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. En 1971 fue galardonado con el premio de traducción Fray Luis de León por su Antología de la poesía surrealista.

La obra por la que ha sido premiado es "Historia de mi vida", de Giacomo Casanova, unas memorias en las que el autor describe a lo largo de casi 3.000 páginas sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes, además de ser una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII.

Además de este libro, Armiño ha traducido la obra de teatro "París 1940", de Louis Jouvet, que obtuvo en 2003 el Premio Max a la Mejor Adaptación de Obra Teatral, y obras de autores gallegos, rusos, bengalíes, ingleses, y principalmente franceses, entre ellos Pierre Corneille, Molière, Rousseau, Alejandro Dumas, el marqués de Sade, Julio Verne, Henri Bergson, Ferdinand de Saussure, Jacques Le Goff o Claude Lévi-Strauss.

Fuente: www.efe.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain