Páginas

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Geografía mágica", un libro que recorre las leyendas populares ibéricas

"Me interesaron mucho todas esas leyendas que tenían que ver con una tierra que era humana; que era madre, que era hermana, que era cobijo; que sentía como los seres humanos", afirma Herreros (León, 1965), en una entrevista con Efe.

"Geografía mágica" (Siruela) está poblada por gigantes, santos, encantadas, hechiceros y demás personajes que habitan los cuentos populares. De hecho, el relato se inicia con dos historias sobre la formación del mundo, una del País Vasco, "Mari y el Culebro"; y otra Canaria, guanche, titulada "Achamán y Guayota".

"El libro continua con los mitos de formación en los que intervienen gigantes griegos y romanos (...), y luego ya comienza la historia de los santos y de los demonios; es un poco un devenir histórico dentro de la geografía", detalla la escritora.

Para Herreros los ingredientes indispensables de las leyendas de formación del paisaje son "el amor y la magia", porque, explica, el amor es lo que "transforma realmente" nuestro entorno, y cita como ejemplo la leyenda de desamor de Hércules, el gigante que levantó los Pirineos como ofrenda funeraria en honor de la ninfa Pirene.

Sin embargo, en la actualidad asistimos a una "negación" de lo terrenal, en opinión de la escritora. En particular, Herreros critica a aquellos movimientos modernos que olvidan la ligazón del ser humano a la tierra y solo proclaman una única conexión "espiritual".

"Para mí es muy importante recuperar este estado de sentirte parte de la tierra, de sentir que la tierra es tu madre y es el vientre del que sales y al que vuelves, y para ver la tierra de esa manera el hombre y la mujer la humanizaron, la convirtieron en un paisaje que tenía forma humana", señala.

La solidaridad, la avaricia y la caridad también pueblan "Geografía mágica", ya que las leyendas también difunden valores, asevera Herreros. "Lo que transmiten muchas de ellas es la confianza en el otro, y la idea de que la justicia siempre se restituye, que un acto injusto siempre tiene su compensación", explica.

La escritora señala que las historias recolectadas son "versiones" adaptadas por ella misma, y critica que la mayoría de las leyendas españolas sean demasiado "becquerianas", es decir, "una cosa muy alambicada y decimonónica".

En este sentido, el libro, que incluye acuarelas ilustrativas a cargo de Carlos Arrojo, ha sido escrito pensando en un padre o una madre que lea las historias a los niños en "voz alta". "De hecho -apostilla Herreros-, los relatos están entreverados con muchos romances o rimas que le dan a la oralidad un ritmo".

Ahora bien, la escritora y filóloga aclara que las leyendas y cuentos populares "no tienen edad", y apunta que su intención con el libro ha sido la de "recuperar" esa actitud que tenemos de niño de buscarle a todo un "alma". "Eso no se debería perder", recomienda.

Fuente: www.efe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain