Páginas

domingo, 21 de noviembre de 2010

La escritora Soledad Puértolas ingresa hoy en la Real Academia Española

Puértolas (Zaragoza, 1947) fue elegida académica de la Lengua el pasado 28 de enero, después de que su candidatura, respaldada por José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias, lograra los votos necesarios.

Galardonada con premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo o el de las Letras Aragonesas, esta narradora y ensayista reforzará a partir de mañana la escasa presencia femenina que hay en la Academia, que hasta ahora sólo contaba con cuatro mujeres: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.

Esta última aún no ha pronunciado su discurso de ingreso.
La autora de "Queda la noche" (Premio Planeta) centrará su disertación en los personajes secundarios del Quijote, un aspecto de la gran obra cervantina que le interesa de forma especial porque, según decía en una reciente entrevista con Efe, "para los novelistas los secundarios son esenciales".

Titulado "Aliados. Los personajes secundarios del 'Quijote'", el discurso es fruto de "una lectura nueva" de la novela de Cervantes y reflejará la visión de "una lectora atenta".

Los personajes que más le han interesado son aquellos que "no cuestionan el juego de Don Quijote y que de alguna manera creen en él".

Por eso, la autora de "El bandido doblemente armado" reflexionará sobre personajes como Marcela, Dorotea, el Caballero del verde gabán y el bandolero Roque Guinart, ente otros.

Aunque las cosas van cambiando en los últimos años, Puértolas sabe que llega a una institución próxima a cumplir trescientos años de existencia y que hasta bien entrado el siglo XX no admitió mujeres.

Según le decía a Efe, la escritora no acaba de entender ese hecho, que atribuye a que este tipo de instituciones, que "tienen una fuerte influencia en el discurso literario y oficial de la lengua", son "muy refractarias a la presencia femenina".

"Es algo que en realidad yo no lo entiendo, no cabe en mi cabeza. Debe de ser una cosa un poco atávica, y el problema no es solo de la RAE, porque en cuanto escudriñas un poco ves que en las cúpulas pensantes de las revistas, de determinadas instituciones y foros, solo hay hombres, hombres, hombres", añadía en la entrevista.

Soledad Puértolas es autora además de obras como "Una enfermedad moral"; "Todos mienten"; "Imagen de Navarra", "Días del arenal", y "La vida oculta", por la que recibió el Premio Anagrama de Ensayo.

Consejera del Instituto Cervantes desde hace un año, ha publicado además "La señora Berg", "La rosa de plata", "Con mi madre", "Historia de un abrigo", "Cielo nocturno" y "Compañeras de viaje", entre otras obras.

Fuente: www.efe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain