Páginas

domingo, 14 de noviembre de 2010

García Jambrina afronta con "responsabilidad y sin presión" su segunda novela

"El manuscrito de nieve" (Alfaguara) ha salido a la venta esta semana, "por lo que ahora estoy expectante por saber qué pasa, qué acogida tiene el libro, porque espero no defraudar a los lectores", ha explicado García Jambrina en una entrevista concedida a Efe.

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) ha dejado claro que no puede hablar de presión, porque si escribe, asegura, es por divertirse, porque quiere hacer algo que le satisfaga.
Con "El manuscrito de piedra" García Jambrina ganó en el 2009 el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y participó en varias ferias internacionales del libro, un éxito que no ha cambiado al autor zamorano, que ha asegurado que su vida personal "sigue siendo exactamente igual, lo mismo que mi actitud ante la literatura, porque sigo sin plantearme vivir de ello".

"No hablo de presión pero sí de responsabilidad, lo he asumido y he intentado ir más allá para darle al lector una novela mucho mejor dentro de unas coordenadas que ya conoce; que eso también nos gusta mucho a los lectores, por eso nos gustan las series de detectives por ejemplo", ha señalado el escritor y profesor de Literatura en la Universidad de Salamanca.

Ahora es el momento de conocer cómo funciona la novela, "saber si les gusta a los lectores porque lo que más influye a la hora de la difusión es el boca a boca. Además ahora se une el efecto multiplicador que tiene Internet, ahí es donde te la juegas como escritor, que una persona quede contenta con el libro y que se lo recomiende a los demás, y eso es más importante que el marketing".

La conexión entre las dos novelas es clara, ambas están ambientadas a finales del siglo XV en Salamanca y tienen a Fernando de Rojas, autor de "La Celestina", como protagonista a modo de investigador, ya que en "El manuscrito de nieve" tendrá que resolver una serie de asesinatos, como ya hiciese en "El manuscrito de piedra".

Al igual que en su primera novela, García Jambrina mantiene en esta nueva obra una mezcla "que va desde los géneros de novela histórica y policiaca a la mezcla de lenguajes, porque conjugo un lenguaje de hoy pero con el aroma de esa época".

"También mezclo personajes históricos con otros inventados o que vienen del mundo de la ficción y ya convertidos en mitos de la cultura, como el Lazarillo o la Celestina, pero siempre con el objetivo de que al lector le resulte verosímil, porque la novela no pretende ofrecer la verdad de nada", ha puntualizado el autor.
La saga de los manuscritos no termina con estas dos novelas, ya que Luis García Jambrina tiene la idea de escribir dos libros más con Fernando de Rojas como protagonista: "el tercero sería en el que el personaje se fuese de Salamanca a otra ciudad y una cuarta novela sería su viaje a América para ver cómo fueron los primeros años en el Nuevo Mundo".

García Jambrina tiene la mente en constante funcionamiento. Al tiempo que sale publicada su segunda novela asegura tener ya ultimada una tercera, "ambientada en los años 50 en pleno Franquismo, también de intriga, en una época fría, asfixiante y triste".
"Quiero contar una historia basada en un personaje real y situada entre Madrid y una ciudad de provincia, además, no quiero encasillarme, quiero hacer otras cosas y no solo novelas históricas", ha afirmado el escritor.

En este sentido, García Jambrina ha comentado que también está escribiendo varias obras de teatro, "ambientadas en la actualidad y buscando una perspectiva humorística, en tono de comedia, pero también haciendo un tipo de teatro policiaco, que es un género que no está muy desarrollado en España en los últimos años".

La ciudad de Zamora también ocupa un lugar en los proyectos de futuro de este escritor, que se plantea ambientar una de sus novelas en la Edad Media en la ciudad de la que es natural, "porque creo que es la época de mayor esplendor, el momento dorado para la ciudad, y siempre manteniendo la novela negra".

Fuente: www.efe.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain