Páginas

martes, 18 de mayo de 2010

La memoria de los cuentos a través de los últimos narradores orales

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha recuperado en un libro y un documental  sobre la memoria de los cuentos a través de los últimos narradores orales que quedan en España, "los últimos de una tradición de muchos siglos", según José Luis López Linares, director del film, que recuperan esa parte de "nuestro pasado frágil y amenazado", dijo ayer Soledad López, presidenta de la SECC.

Los cuentos populares que han llegado a través de la tradición oral son parte fundamental de la Historia de la Literatura. Esta es una de las conclusiones principales que pueden escucharse en el documental y leerse en este trabajo editorial realizado en el marco de las actividades diseñadas con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

La memoria de los cuentos. Los últimos narradores orales es el título de esta publicación coordinada por Antonio Rodríguez Almodóvar, especialista en esta vía de transmisión de los cuentos hispánicos, en la que se incluyen varios ensayos de escritores como José María Merino o José Manuel de Prada-Samper. Este trabajo se completa con el documental La memoria de los cuentos, dirigido por López Linares, que se estrenó ayer lunes en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

UNA TREINTENA DE RELATOS.
Para realizar este proyecto Rodríguez Almodóvar y López Linares han recorrido la geografía española para localizar y entrevistar a algunos de los últimos portadores de este patrimonio inmaterial de la humanidad.
El libro y el documental reúnen, así, una treintena de relatos contados por nueve narradores de entre setenta y noventa años en su lengua o habla local: castellano -de distintas zonas-, gallego, vizcaíno, menorquín, andaluz, castúo, etc. El objetivo de este proyecto es poner en valor estos cuentos que se han transmitido durante siglos en el seno de la familia, de la tertulia campesina o del patio de vecindad.

Rodríguez Almodóvar expresó su alegría y a la vez tristeza al ver y escuchar a todas esas personas: "Me entra una enorme nostalgia ante el temor a que esto se pierda definitivamente", confesó recordando que estos cuentos no son sólo españoles sino que comenzaron ya con el inicio de las sociedades agrarias. "Es la literatura culta la que bebe de la oral y no al revés", insistió.

Este experto aludió también a que esas versiones que podían escucharse en las plazas de los pueblos, patios o casas fueron el germen de grandes obras de la literatura. Puso como ejemplo a Esperanza Barber (Es Migjorn Gran, Menorca, 1941) quien cuenta L'mor de las tres taronges cuya historia inspiró a Prokofiev para su óepra El amor de las tres naranjas; a Benigna Lasuen (Aulesti, Bizkaia, 1922) quien redescubre la historia de Antzorrillotetxu, un cuento muy extendido en Europa en el que se basó Shakespeare para su Rey Lear; o a Consolación Soriano (Iniesta, Cuenca, 1939) quien narra una versión de Estrellita de oro, una de las múltiples Cenicientas españolas.
Todas ellas suelen ser personas, a menudo iletradas (no incultas), poseedoras de un saber popular extraordinariamente rico y no siempre bien valorado. "Son considerados cuentos un poco vulgares y políticamente incorrectos pero que ofrecen un conflicto inicial, una intriga intensa y un final sorprendente", dijo Rodríguez Almodóvar ensalzando el "gran atractivo" de estos narradores que conocen 30 ó 40 cuentos sin ningún apoyo escrito.

"NO ESTÁ TODO PERDIDO"
Joaquín Díaz, folclorista y experto en literatura oral, hizo hincapié en la "forma de comunicar" de estas personas que poseen "una autoridad, que no autoritarismo, de quien se sabe poseedor de un tesoro importante y lo comunica correctamente".
"Lo importante es que estos narradores hacen su propuesta de forma natural y permiten elegir a los que escuchan sin imponer moralidades", apostilló Díaz para quien "no está todo perdido" y él mismo ha sido testigo de que los nietos y nietas de estas personas en muchos casos mantienen su interés por este tipo de narraciones. "Confío en que la sociedad reaccionará para ver qué podemos aprender de estas personas", añadió.

Finalmente, Rodríguez Almodóvar abogó por que la televisión recupere la tradición del cuento oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain