Páginas

lunes, 21 de marzo de 2011

Eugenia Tusquets cruza las vidas de 5 mujeres valientes en su segunda novela

"Es una novela pero, en realidad, contiene cinco novelas mezcladas en una sola", explica a Efe la autora de esta obra, en la que las cinco protagonistas relatan la historia de otras creando un juego de vidas cruzadas donde se alaba la independencia y el atrevimiento femenino.

"Se habla mucho de la mujer discriminada pero se habla muy poco de la mujer que ha superado estas barreras y se ha puesto el mundo por montera", señala Tusquets que, según confiesa, ha recibido "reproches" de algunos amigos porque el papel de los hombres en la novela se limita a "cameos".

Tusquets crea un mosaico variopinto pero bien ensamblado de personalidades, historias y paisajes, puesto que la obra transcurre en países y ciudades muy diferentes: España, Francia, California, Nueva York, Méjico, Colombia, Grecia y Nepal.

Pese a ser una novela de ficción, las historias tienen una "base de realidad" ya que recogen experiencias de mujeres conocidas de la autora que ella ha adaptado "para que encajen entre sí".

"Es interesante ver que todas ellas son completamente distintas. Esta es la parte donde he novelado más para que no diera la sensación de que solo un perfil de mujer puede atreverse a cambiar su vida, sino que todas, en un momento dado, pueden reunir las fuerzas necesarias para hacerlo", detalla la autora.

Aunque el libro no tenga vocación autobiográfica, la vida de la escritora se ve reflejada en este mosaico de historias: pese a que nació en Barcelona, desde los años setenta ha estado viviendo casi siempre en el extranjero, una opción que, en ese momento, era más complicada que en la actualidad.

"Las facilidades para moverte por el mundo y lanzarte a la aventura en esa época no son las mismas que hoy. Ahora es más normal pero hace unos años no era tan fácil y ya había mujeres valientes que lo hacían", explica Tusquets.

Para la autora, su bagaje de viajes por el mundo es muy importante a la hora de escribir: "tratas a los personajes de una manera muy cercana porque has podido conocer todo tipo de gente y acostumbrarte a cosas que nunca imaginaste que podían ser normales".

Pese a empezar su trayectoria profesional como pintora, Tusquets se ha dedicado con frecuencia a la faceta literaria: guionista en programas televisivos, crítica de arte en diversas revistas culturales norteamericanas y colaboradora en medios de comunicación de Méjico.

Tras muchos años sumergida en el mundo de la cultura ahora contempla con desaliento como "se ha perdido el empuje y la ilusión que tenían los intelectuales y los artistas en la Barcelona antifranquista".

Precisamente, su siguiente novela retratará este mundo: una trama de secuestros que tendrá como telón de fondo el panorama cultural barcelonés y mejicano.

Fuente: www.efe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain