Páginas

martes, 22 de marzo de 2011

Balcells confía a la Caja de las Letras la memoria del olvidado Aliocha Coll

"Aunque se dice que no se puede morir de amor, a veces el amor mata", ha dicho la legendaria agente sobre este autor que "eligió un camino de renovación en la palabra, con libros excesivamente vanguardistas para lo que es el hábito normal de lectura de un ciudadano corriente".

Desde hoy y hasta dentro de un año exactamente la caja número 1.569 de la antigua cámara acorazada del Cervantes custodiará el legado de Coll: su "muy copiosa" obra de ensayo, dos o tres textos de ficción, cuentos, teatro, poesía y la novela "Vitam venturi saeculi", "un libro difícil, un precursor de lo que fue (James) Joyce en otro momento", ha señalado.

Ataviada con su característica bata blanca abotonada hasta los pies bajo un gabán azul marino, Balcells ha puntualizado que no pretende que Coll "tenga cantidad de lectores" sino "que todo el mundo sepa que este muchacho dedicó su vida exclusivamente a su vocación de escritor".

La caja de Carmen Balcells será, de todas las que custodia el Instituto, la que antes se abra, ya que la agente ha decidido que el contenido esté guardado durante un año, mientras que otros autores que han depositado su legado en la Caja de las Letras han fijado la fecha de apertura para dentro de varios años, décadas e incluso un siglo en el caso del Premio Cervantes José Emilio Pacheco.

Balcells se ha referido a Aliocha Coll como un "escritor que nunca va a ser defendido por otros escritores", un "superdotado" que se dio a la literatura desde los 7 años y que rompió con el lenguaje hasta el punto de que las correcciones de sus escritos "le perturbaban profundamente", pues se trataba de juegos de palabras que su editor tomaba por erratas.

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ha destacado lo "especial" del día no sólo por el carisma de esta agente literaria, sino porque hoy se celebran veinte años de la creación del Instituto y además "empieza la primavera".

"Carmen Balcells ha sido la primavera para muchos escritores de aquí y del otro lado del Atlántico", poseedora de la "intuición para descubrir autores que nos han traído lo mejor escrito en nuestras letras", ha dicho Caffarel sobre la agente literaria de, entre otros, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Camilo José Cela o Juan y Luis Goytisolo.

Fuente: www.efe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain