Páginas

martes, 29 de marzo de 2011

Nutrida participación de españoles en la Feria del Libro Infantil de Bolonia

El certamen, en el que se presentan numerosos productos multimedia infantiles relacionados con la literatura, comienza hoy en un clima de "moderado optimismo" ante la crisis financiera que afecta al sector del libro, indicó hoy la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que estará presente un año más en la cita.

La Feria del Libro de Bolonia celebra este año su 48 edición, con Lituania como país invitado.

Como cada año, al llegar la primavera, editores, autores, ilustradores, agentes literarios, productores de cine y televisión, distribuidores, impresores, libreros y bibliotecarios se reúnen en Bolonia para establecer nuevos contactos y reforzar sus relaciones profesionales.

La feria sirve, además, para desarrollar nuevas oportunidades de negocio, conocer las últimas tendencias y novedades, así como nuevos materiales educativos.

La caseta de la Federación (Pabellón 29 StandB 19) cuenta con un área en el que participan diferentes editoriales de manera individual.

Este año estarán presentes el Grupo Anaya, la Asociación de Editores de Andalucía (Al-Andalus y el Mediterráneo, Bárbara Foire, Fresolina editorial, Kalandraka, Mágina/Octaedro, Procompal), Grupo Bruño, Grupo Edebé, Océano, Planeta Infantil y Juvenil, SM, Random House Mondadori, Salamandra y Vicens Vives.

En la zona común, en la que los libros se exponen por materias, concurrirán las editoriales, A Buen Paso, Everest, Hidra, Juventud, Kokinos, MacMillan, Nórdica Libros y RBA Libros.

Según los datos del último informe de Comercio Exterior del libro, las exportaciones de textos de temática infantil y juvenil, en 2009, alcanzaron cerca de los 20 millones de euros, el 11,36 % del total.

En número de ejemplares, estas cifras representaron más de seis millones de ejemplares, el 19,32 por ciento del total. Latinoamérica es el principal mercado para los libros de esta materia, si bien, en Europa, Francia, Portugal, Italia y Alemania adquirieron ejemplares por valor de cerca de 1.800.000 euros.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, el 0,7 % del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas.

Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95 por ciento del sector y en 2009 editaron más de 330 millones de libros y 76.000 títulos con una tirada media por título de 4.328 ejemplares.

Entre los actos que las editoriales españolas celebrarán en la citada feria figura el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, creado en 2009, cuya segunda convocatoria se fallará el miércoles 30 marzo poco después del mediodía en el Café de los Ilustradores.

Este premio tiene como objetivo animar y apoyar a jóvenes artistas del mundo de la ilustración, menores de 35 años y procedentes de cualquier punto geográfico, que hasta el momento no han visto reconocida suficientemente la calidad de su trabajo.

El Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM está dotado con 30.000 dólares (unos 42.662 euros) y el vencedor podrá ilustrar un álbum infantil que será editado por SM y presentado en la Feria de Bolonia del próximo año, al tiempo que una exposición resaltará la obra del artista premiado.

Fuente: www.efe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain