Páginas

lunes, 7 de marzo de 2011

Los libreros pedirán en Bruselas el IVA cero para todos los libros

Así lo ha adelantado, en una entrevista con Europa Press, Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), entidad que celebrará su Congreso Nacional de Libreros en Las Palmas de Gran Canaria entre el 16 y el 19 de marzo.

Valverde ha avanzado también que en el marco de ese Congreso se va a presentar, a propuesta del gremio de libreros de Cataluña, un "portal colectivo dirigido a aquellas librerías que no pueden abordar solas, por sus elevados costes, una presencia en la web". "Veremos qué desarrollo tiene eso y si se puede extender al conjunto de las librerías de CEGAL", señala.

El presidente de CEGAL ha recordado que, en estos momentos, el sector se enfrenta a un "reto tecnológico y digital" que les ha dispuesto hacia una "actitud más colaboradora", especialmente hacia el libro en papel, puesto que supone el 99% de lo que se vende.

Por otra parte, apunta al "gran esfuerzo" de muchas librerías para estar en la red a través de sus propias webs o de redes sociales con perfiles o páginas en Facebook. En este sentido, señala que en España "algunas plataformas como Libranda han activado conexiones a 36 ó 40 librerías en estos momentos asociadas a CEGAL, además de plataformas nuevas que han surgido 'on line' exclusivamente". Asimismo, otros operadores en el mercado digital también han hecho contactos con las librerías, desde las más locales hasta Google books.

Para Valverde, hoy por hoy, muchas de las "incertidumbres" ante el mundo digital tienen que ver con no saber cuál es la cantidad de negocio que se va a producir ("de momento no lo es para nadie", asegura) y por otra parte tiene que ver con la imposibilidad de muchas pequeñas librerías que no saben cómo acceder a ese nuevo escenario sin hacer inversiones astronómicas. "Aquí la labor de CEGAL y de los gremios será buscar soluciones colectivas", alega.

SUMAR LECTORES
Si algo tiene claro el presidente de CEGAL es que "lo digital sumará lectores" aunque reconoce que las primeras iniciativas en este terreno, como la ya citada plataforma Libranda, no han sido un éxito. "Todavía no hay una demanda real de libros en formato digital, existe un parque escaso de dispositivos y algunos de ellos exclusivistas de determinadas descargas, con lo cual todavía hay poca información y cierta confusión", afirma.

"Además no hay una percepción de que exista una demanda de este tipo de descargas. La oferta no es muy grande pero sí exponencialmente mayor. Las editoriales deben hacer un esfuerzo por digitalizar, sobre todo lo anterior, y esto es costoso. La oferta y la demanda tendrán que adecuarse", añade admitiendo que el precio también es "una barrera".

Convencido defensor de la convivencia "amigable" entre el libro en papel y el libro digital, Fernando Valverde reconoce que el libro 'on line' "irá ganando terreno" y que no es inteligente por parte del sector "estar asustados ni parapetarse como si el libro electrónico fuera una plaga, al contrario". Sin embargo, recomienda no obviar la lectura en papel "que proporciona una experiencia muy rica".

El verdadero enemigo, en su opinión, es la falta de lectores, si bien las cifras a este respecto son "alentadoras" aunque "están atravesadas por fenómenos de compra y lectura de libros de venta masiva". "Eso está muy bien, pero nuestra insistencia es que se amplíe hacia lecturas más minoritarias", apostilla.

EL GIGANTE AMAZON
La llegada, parece que este mismo año, del gigante Amazon a España sí es un asunto que preocupa al sector de las librerías "por no saber el efecto que van a producir", dice Valverde. "Pero también para Amazon será significativo conocer la demanda real de peticiones del libro en español", recuerda.

El presidente de CEGAL recuerda que, a diferencia de Estados Unidos donde la venta por Internet tiene éxito, en Europa se ha conformado un modelo comercial "muy cercano" al ciudadano que "aprecia mucho el contacto físico con la persona que le vende y más en el mundo del libro". "No digo con ello que la llegada de Amazon a España vaya a ser un fracaso pero las cifras en Francia o Alemania a este respecto no parecen preocupar en exceso".

MENOR INVERSIÓN EN LA RED BIBLIOTECARIA

Otra de las preocupaciones del sector, que se ha visto afectado con dos años consecutivos de caídas entre el 8 y el 15 por ciento debido a la crisis económica, es "el descenso de la inversión pública en la red bibliotecaria, que ha afectado de forma importante a las cuentas de resultados de las librerías".

Sin embargo, Valverde no considera significativos los cierres de librerías en España, producidos fundamentalmente porque no existe relevo generacional y, sobre todo en el caso de las librerías independientes, "porque tienen un enorme componente de ser librería de autor". A la par, CEGAL ha observado "iniciativas muy novedosas y profesionales que buscan además abrirse hueco con otros servicios" y que están gestionadas por gente joven con el "bagaje de una generación más digital".

En la relación con las distintas Administraciones, Fernando Valverde echa en falta "dar un impulso mayor a la red librera independiente, absolutamente imprescindible en una sociedad democrática, a través, por ejemplo, de exenciones fiscales".

Por último, el presidente de CEGAL ha recordado que el sector tiene elaborado un plan estratégico, aún por concretar, que se presentó en junio de 2010 al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, relacionado sobre todo "con una marca de calidad de las librerías españolas muy parecida a la de las librerías francesas que han conseguido con esto exenciones fiscales y también el apoyo a través de un crédito específico para la modernización de la red y el impulso de los establecimientos independientes", apunta.

Fuente: www.europapress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain