Páginas

miércoles, 9 de febrero de 2011

Una novelista considera a Isabel la Católica como una víctima más del Franquismo

"Fue tal la vinculación e identificación con el régimen -su simbolismo y valores-, que los españoles mayoritariamente asocian su figura al Franquismo, cuando fue éste el que se aprovechó de ella. No es justo, existe un gran desconocimiento", ha explicado hoy a Efe Cristina Hernando, autora de una biografía novelada de la soberana.

Se le culpa de las "atrocidades" del Descubrimiento de América, "cuando en realidad fueron posteriores a su muerte y en su testamento protegió a los indígenas como súbditos de la Corona", y también de la expulsión de los musulmanes y judíos, "pero se olvida que se les permitió quedar" a cambio de su conversión.
La esclavitud "no comenzó con el Descubrimiento de América, sino siglos más tarde en África", ha precisado a título de ejemplo acerca de una mujer que considera "muy adelantada a su tiempo".

Así lo ha explicado hoy a Efe Cristina Hernando (Madrid, 1970), que acaba de reeditar la novela histórica titulada "Isabel la Católica. Grandeza, carácter y poder" (Nowtilus), donde se aproxima a la figura de la reina a través de un retrato psicológico con el que intenta matizar creencias firmemente arraigadas de su figura.
El tesón, la fortaleza interior, la confianza en sí misma, su talento como gobernante y su intuición son algunas de las cualidades que de ella ha destacado Hernando, psicóloga y profesora de Ciclos Formativos en una Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Isabel la Católica "es muy interesante desde el punto de vista psicológico: tenía un carácter muy fuerte y rasgos de marcada personalidad", ha añadido antes de elogiar también su condición como "iniciadora de la Ilustración en España", ya que "supo rodearse de personas muy cultas, doctas e ilustres en todas las artes".
"He intentado aproximarse a los puntos clave de su vida, por qué tomó determinadas decisiones, qué supusieron y en qué contexto. Y todo ello en clave de novela para tratar de facilitar una lectura más amena", ha añadido esta escritora, ahora metida de lleno en la literatura infantil y juvenil pero que no descarta, "a medio plazo", atacar otra figura de relieve histórico en forma de ficción.

La lectura de una biografía de la soberana, firmado por el recientemente fallecido catedrático Manuel Fernández Álvarez, despertó el interés de Cristina Hernando por la novela histórica, "pero con un rigor" que a su juicio puede captar con mayor facilidad a lectores que después "se pueden pasar a los libros de historia".

Fuente: www.efe.es

2 comentarios:

  1. Será interesante leer la biografía y desterrar los vicios atribuidos a 'la católica' Isabel...

    abrazos, varios (que te debía unos cuantos) :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mariluz!

    abrazos!!

    ResponderEliminar

Ratings and Recommendations by outbrain