Páginas

viernes, 18 de febrero de 2011

Pilar del Río dice que "'El último cuaderno' es un regalo inesperado de Saramago"

Del Río, que ha remarcado que no quiere ser tachada como la viuda del autor luso, ha advertido a futuros críticos que este libro, que en castellano publica Alfaguara y en catalán Edicions 62, no es de circunstancias, si no que debe verse como la despedida de un "ser humano excepcional", que abrió los ojos de muchos. "Si alguien dice que es de circunstancias, es que no es honesto", ha aseverado.

Con prólogo de la propia Pilar del Río y del italiano Umberto Eco, "El último cuaderno" recoge los textos que Saramago escribió de forma asidua en su blog personal, entre el 23 de marzo del año 2009 y el 2 de junio de 2010, dieciséis días antes de morir en Lanzarote.

Reflexiones íntimas, comentarios sobre política, pensamientos o simples opiniones de los temas más diversos conforman este libro, donde la voz del portugués puede volver a escucharse nítidamente.
"Hoy, ni oro, ni plata, vivimos en tiempos de plomo. Que lo diga el juez Baltasar Garzón, que, víctima del despecho de algunos de sus pares, demasiado complacientes con el fascismo que perdura tras el nombre de la Falange Española y de sus acólitos, vive bajo la amenaza de una inhabilitación de entre doce y dieciséis años que liquidaría definitivamente su carrera de magistrado", indica en una de las entradas.

La editora de Edicions 62, Pilar Beltran, apuntaba, precisamente, que el lector encontrará al Saramago de siempre, al hombre "de espíritu crítico y curioso, pero también al filosófico, al fantasioso y al más comprometido".

Pilar del Río también ha revelado que está trabajando en la edición de una novela inédita, que se titulará "Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas", aunque poco ha podido avanzar, porque tiene que conocer exactamente lo que dejó escrito sobre esta obra.

A pesar de ello, ha dicho que escribió unos pocos folios y que, a punto de cumplir los 88 años, se le ocurrió desarrollar una historia relacionada con el "problema ético" de un padre de familia que debe matar a una persona.
En su comparecencia, del Río también ha anunciado que a partir del día 18 de marzo abrirá al público la casa de Lanzarote, aunque él nunca había dado su autorización o se había hablado de esta posibilidad.
Sin embargo, su mujer entiende que si "se desnudó en sus libros" es posible igualmente abrir su casa y mostrar a sus lectores la mesa en la que escribía, el lugar en el que leía o su biblioteca.

Asimismo, ha adelantado que, como presidenta de la Fundación José Saramago, trasladará su domicilio a Portugal, un lugar que conoce bien, puesto que allí residió con su compañero durante largas temporadas.
Preguntada sobre el hecho de que el jefe del Estado sea Cavaco Silva, en sus antípodas políticas, del Río ha subrayado: "quien está al frente de la jefatura, gracias a que un 53 por ciento de los portugueses se abstuvieron, no afecta a mi vida personal".

El acto más importante que se celebrará para recordar en Barcelona la figura del portugués tendrá lugar esta noche en la Biblioteca Jaume Fuster, donde habrá un recital musical a cargo de Paco Ibáñez, que cantará, entre otros temas, la conocida "Grandola Vila Morena", y una lectura de textos, que ha escogido Josep Maria Castellet.

Sus amigos Carme Riera, Pepa Fernández, Anna Sallés, Rosa Regàs, Xavier Pàmies o Miguel Gonzálvez serán algunos de los lectores.
Mañana, se proyectará la película "Pilar y José" en la Universidad Autónoma de Barcelona, un filme que apenas se ha visto en las salas comerciales. "Alguien no está haciendo su trabajo, simplemente", ha denunciado una siempre combativa Pilar del Río.

Fuente: www.efe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain