Páginas

lunes, 24 de mayo de 2010

Aprende los valores de la Tierra Media en 'El Señor de los Anillos y la filosofía'

Fuente: papelenblanco

Sin duda, es uno de los lanzamientos más curiosos y llamativos de este mes de Mayo. Desde el pasado día 20 podemos reflexionar profundamente basándonos no en Sócrates ni en Platón, no, sino en Frodo, Aragorn o el mismo Gollum, jeje, gracias al libro El Señor de los Anillos y la filosofía, escrito a cuatro manos por Gregory Bassham y Eric Bronson. La editoral encargada de su publicación es Ariel y lo podemos encontrar a un precio de 19,50 euros.

Son multitud las preguntas que podemos llegar a plantearnos partiendo de este fantástico mundo creado por J.R.R. Tolkien, ¿Sería la vida eterna aburrida en caso de poder alcanzarla? ¿Acabará ganando la naturaleza la batalla a la tecnología? ¿Qué hace falta para que el poder no nos corrompa? A estas y muchas otras dudas pretende darnos respuesta este libro, ya que el bueno de Tolkien además de regalarnos una historia inolvidable, llenó sus páginas con sus inquietudes filosóficas: la eterna lucha del bien contra el mal, la búsqueda de la felicidad o la vida después de la muerte.

Para trasladarnos todo esto en ‘El Señor de los Anillos y la filosofía’, Gregory Bassham y Eric Bronson se han reunido con una comunidad como la del anillo, pero de académicos (más aburrida por tanto) expertos en al ámbito filosófico y en las tradiciones de la Tierra Media, de manera que nos presentan una colección de ensayos en los que nos intentan ofrecer una idea más clara de las cuestiones que inspiran y forman parte de ‘El señor de los Anillos’, supuestamente además, mediante una amena introducción en filosofía, religión o mitología.
Según he estado mirando por ahí y aunque no existe mucha información disponible de los dos señores que han llevado a cabo este trabajo, no es la primera vez que publican algo relacionado con este tipo de cosas. Mientras que Gregory Bassham ha escrito por ejemplo un libro titulado Las crónicas de Narnia y la filosofía, al amigo Eric Bronson lo encontramos en títulos como Póker y filosofía o Béisbol y filosofía. Vaya, que tienen muy claro lo que se les da bien (o les da dinero) y no se van a meter en terrenos inexplorados.

En fin, el caso es que siento curiosidad por echarle un vistazo al libro para poder ver realmente de que manera lo enfocan, y si es realmente entretenido o un puñado de frikis divagando sobre la relación de Frodo y Sam o el corte de pelo un poco desafortunado de Gandalf. Es de estos casos en los que no me quedará claro hasta que no vea qué han hecho con la obra del pobre Tolkien. Y ojo, porque al mismo tiempo que este título, la misma editorial y al mismo precio, nos encontramos también con Los Soprano y la filosofía, que puede que incluso tenga mucha más miga que éste, lástima que no haya visto aún la serie, es una de mis eternas asignaturas pendientes. Pues lo dicho, a dejarse llevar por el estilo de vida y las enseñanzas de los chicos de la Tierra Media, y como diría Gandalf:
Si has estado estos días con las orejas tapadas y la mente dormida, ¡es hora de que despiertes!

2 comentarios:

  1. joé ya los podían haber escrito cuando yo estudiaba filosofía ( o algo parecido) ;)

    hay gente pa'tó...

    abrazo

    ResponderEliminar
  2. jejeje, ¿has visto? y lo que nos quedará por ver!!!


    abrz

    ResponderEliminar

Ratings and Recommendations by outbrain