Páginas

viernes, 29 de abril de 2011

Escritores y políticos despiden al poeta chileno Gonzalo Rojas

Durante la ceremonia, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Santiago, poetas de dentro y fuera de Chile ensalzaron la figura del escritor y recordaron extractos de su obra.

Rodrigo Rojas Mackenzie, su hijo mayor, recordó la importancia de la libertad en la poesía de su padre, ya que, apostilló, "no hay poesía sin libertad, ni auténtica libertad sin poesía".

"Atrévanse a decir lo indecible", dijo Rojas Mackenzie citando uno de los gritos de guerra de su padre, que murió el lunes después de haber pasado dos meses gravemente enfermo a consecuencia de un infarto cerebral sufrido en febrero.

El expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006) resaltó la "línea coherente" que Rojas trazó entre su pensamiento y su niñez humilde, y describió al premio cervantes 2003 como un hombre "de profundas lealtades políticas y humanas" que aunaba "el don de la franqueza y de la discreción al mismo tiempo".

"La de Gonzalo Rojas es una muerte generosa, porque no se lo lleva sino que nos lo deja en voz y en letras, en sombra y silencio, en docencia y decencia, en poesía y en vida que vuelve y se renueva", dijo Lagos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también tuvo palabras de agradecimiento para el poeta, a quien calificó como "un buen chileno, un hombre del sur, de las tierras del carbón", pero también como "un hombre de mundo", por su trabajo diplomático en China y Cuba y por su posterior exilio en Alemania y Venezuela.

Piñera distinguió la labor de Rojas como "maestro, guía y pedagogo de toda una generación", al organizar en la década de los 70 "importantes" encuentros literarios en los que participaron figuras de la talla de Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alejandro Carpentier o Pablo Neruda.

"Hay muchas maneras de rendir homenaje a Gonzalo Rojas, pero hay una manera de poder enriquecerse de lo que fue su obra y su legado, que es leyéndola, y como él habría dicho, mirándola, oliéndola, tocándola, atrapándola", concluyó el presidente.

El cuerpo del poeta fue trasladado a Chillán, su "ciudad adoptiva", en cuyo cementerio municipal será sepultado mañana.

Fuente: www.efe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain