Páginas

domingo, 10 de abril de 2011

García Lorca salta al cómic con la primera novela gráfica dedicada al poeta

"La Huella de Lorca", publicado por Norma editorial y que se presentará esta semana en el 29 Salón del Cómic de Barcelona, está estructurado en doce partes, cada una independiente cronológicamente pero todas inspiradas en anécdotas reales de la vida de Lorca.

Comienza con la huida de Granada de la familia de Alfonsito, un personaje creado a partir de las vivencias del padre de Carlos Hernández, al que el dibujante sitúa como amigo de Federico y sus sobrinos, como vecinos de la Huerta de San Vicente en 1936.

Su creador ha explicado a Efe que la premisa inicial de la novela no fue la de contar su vida "como una biografía más", sino construir diferentes relatos biográficos con cierta independencia, en los que Lorca fuese "el sujeto elíptico", muchas veces ausente y otras no, siempre reflejado a través de la mirada de sus amigos o conocidos.

Se trata por tanto de una especie de "biografía-ficción", ya que a partir de anécdotas auténticas se construyen pequeños relatos en los que recrean los hechos y los diálogos de manera hipotética.

Para llevarla a cabo, al tratarse de una conocida figura literaria, el proceso de documentación fue "exhaustivo", por lo que se han servido de libros biográficos y casi toda su obra en verso y teatro de modo que pudiera "dotar al álbum del espíritu lorquiano que buscábamos desde el principio".

En el aspecto gráfico, ha explicado Hernández, ha usado una gran cantidad de fotografías de época para recrear la ambientación histórica, así como una amplia selección de retratos de Federico, que usó para dibujarlo y también para realizar las ilustraciones que separan cada capítulo.

"Desde el principio tuvimos total libertad creativa, así que al tratarse de un cómic histórico y sobre todo de la figura de Lorca, esperamos una respuesta muy amplia de lectores poco habituados al Noveno Arte", asegura el dibujante, quien cree que, al tratarse de la primera novela gráfica sobre Lorca, cubrirá "un hueco" en la bibliografía dedicada al poeta granadino.

Fuente: www.efe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain