Páginas

lunes, 11 de abril de 2011

El latinista Juan Gil, único candidato a la vacante de Delibes en la Real Academia Española

La candidatura de Gil Fernández (Madrid, 1940), pionero en España de los estudios de latín medieval, cuenta con el aval de Salvador Gutiérrez, Emilio Lledó y Francisco Rodríguez Adrados, informaron a Efe fuentes próximas a la Academia.

El plazo de presentación de candidatos finalizó el pasado sábado y, al ser el único aspirante al sillón "e" de la RAE, Gil Fernández no debería tener problemas en principio para resultar elegido académico el próximo 5 de mayo, que será cuando tengan lugar las votaciones.

Su situación es, pues, muy diferente de la de los tres candidatos (el abogado Santiago Muñoz Machado, el economista José Terceiro y el filólogo Andrés Amorós) que competían la semana pasada por la vacante de Francisco Ayala, que tendrá que ser convocada de nuevo porque ninguno de los tres consiguió los votos necesarios.

Es la segunda vez que Gil Fernández, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, aspira a un sillón de la Academia. La primera fue en abril de 2010, cuando fue presentado para la vacante del psiquiatra Carlos Castilla del Pino, junto con el lexicógrafo Pedro Álvarez de Miranda, y este último ganó las votaciones.

Juan Gil Fernández es autor de unos 450 trabajos (entre libros y artículos) y su amplísima labor de investigación se extiende desde la Antigüedad clásica, una época sobre la que ha editado y traducido numerosos textos, hasta la expansión europea y el humanismo, pasando por los autores visigodos y mozárabes.

Gran impulsor de los estudios de tradición y pervivencia del mundo clásico e introductor de los estudios filológicos del humanismo latino, Gil Fernández es autor de importantes trabajos sobre Colón, el Gran Kan, Nebrija, Arias Montano y los conversos y la Inquisición sevillana.

Doctor por la Facoltà di Lettere de Bolonia (Italia) y doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense (2008), ha participado dentro y fuera de España en seminarios y cursos, como los de las Universidades UCLA (EE.UU.), UNAM (México) o Nihon de Mishima (Japón).

Entre sus libros figuran "Temas colombinos" (1986), "Mitos y utopías del descubrimiento" (1989), "La India y el Catay: Textos de la antigüedad clásica y del medievo occidental" (1995) y "Los conversos y la inquisición sevillana" (2000).

Fuente: www.efe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain