Páginas

lunes, 3 de enero de 2011

Prosigue el rescate literario de Ignacio Sánchez Mejías con "Sinrazón"

Con el título de "Sobre tauromaquia" la editorial Berenice, que también publicó la novela del torero, ha presentado este mes de diciembre la obra periodística, las conferencias y las entrevistas del torero que también fue boxeador aficionado, actor, piloto de avioneta, conductor de coches de carreras y jugador de polo, además de presidente del Betis y de la Cruz Roja de Sevilla.

Sánchez Mejías fue de los primeros autores españoles que se atrevió a introducir el surrealismo en el teatro, lo que aún tuvo más mérito en su época, cuando el éxito de público estaba garantizado con la comedia de costumbres y el drama neohistórico.

Con "Sinrazón", el torero-dramaturgo puso sobre las tablas los problemas y las tesis freudianas sobre el mundo de los sueños, el psicoanálisis y la neurosis, una empresa que, según los editores de la obra, "aunque pudiera parecer muy lejana al mundo de los toros, compartía con aquél esas fuertes dosis de desafío y valentía con las que el torero debía enfrentarse todas las tardes en la plaza".

El profesor de la Universidad de Cádiz Alberto Romero ha destacado para la edición de este drama que la obra literaria de Sánchez Mejías, personaje íntimamente ligado a la Generación del 27 y perteneciente a una época en la que lo popular y la vanguardia se mezclan en todos los terrenos de las artes, está "cargada de una extraña profundidad".

Su autor consideró "Sinrazón" como un "juguete trágico en tres actos y en prosa sobre el mundo de la locura y el subconsciente", y Alberto Romero la considera el título más importante de su producción dramática, que incluye otras tres obras, "Zaya", comedia en tres actos de tema taurino; "Ni más ni menos", inédita hasta 1976; y "Soledad", inédita hasta 1988.
"Sinrazón" fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 24 de marzo de 1928, cuando sorprendió al público y a la crítica que, tal vez por la condición torera de su autor, no esperaban encontrarse con una obra costumbrista, sino de tema taurino.

La crítica de la época destacó que Sánchez Mejías introdujo en el teatro estrategias argumentales sobre el psicoanálisis, la psiquiatría y la locura como procedimientos de interpretación del alma humana y de los conflictos de la personalidad.
Alberto Romero ha señalado que lo más curioso de todo este asunto fue que el psicoanálisis como motivo dramático se debiera a "la mano de un matador de toros y a través de uno de los textos dramáticos más extraños y misteriosos del panorama teatral de aquellos inquietos años".

En cuanto a la incursión en el drama surrealista, Romero sitúa esta obra en el amplio contexto, el de "las mismas coordenadas estéticas que en los últimos años de la década de los veinte pueden testimoniarse en obras tan emblemáticas" como "Poeta en Nueva York", de García Lorca, o "Sobre los ángeles", de Rafael Alberti.

"El drama de Sánchez Mejías, para no dejar dudas sobre el mundo y las ideas a las que pretendía adscribirse, en un claro desafío a la modernidad, se abre con la voz omnisciente de Nietzsche, que actúa a manera de narrador, y que proporciona la mirada de la reflexión y la guía de interpretación dramática propiamente dicha", según advierte Alberto Romero en la introducción de esta nueva edición de "Sinrazón".

Fuente: www.efe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain