Páginas

lunes, 16 de mayo de 2011

Lois Pereiro, poeta "rupturista" e impulsor del existencialismo "descarnado"

El poeta Lois Pereiro, autor escogido por el plenario de la Real Academia Galega en su homenaje anual a las Letras Galegas, nació el 16 de febreiro de 1958, en la localidad lucense de Monforte de Lemos, donde transcurrieron sus "inviernos, sus otoños y primaveras".

Días en los que su hermano, Xose Manuel Pereiro, lo recuerda como un joven "tímido" que finalmente se transformó en la "explosión poética" alabada por Xosé Luís Méndez Ferrín. Ahora lo recuerda como "un auténtico relaciones públicas" y lo reivindica como el homenajeado "que más celebraciones tiene" por parte de la sociedad

En su día, tras la decisión de la institución académica de dedicarle el Día Das Letras a este "rupturista" del estilo realista que predominaba en el género a mediados de los 70, el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, valoró este "valiente" homenaje al poeta monfortino que "reconoce" el mérito literario del autor más allá del uso del idioma gallego.

"Una apuesta" que, en su opinión, puede "hacer ver" que la literatura gallega "no es algo endogámico", sino "toda una polifonía" en la que cabe una amplia gama de textos, desde los más clásicos a los más vanguardistas.

Meses después el también presidente del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha destacado a su hermano como el autor que "posiblemente está teniendo más celebraciones por parte de la gente, por parte del público" y, sobre todo, "con iniciativas creativas individuales" que demuestran "que su obra no era tan oculta, como pensaban otros círuclos intelectuales".

"Quería escribir desde joven. Era poeta en esencia pero poco le interesaba serlo en presencia. Las circunstancias de la vida consiguieron reafirmarlo en esas primicias iniciales. Rebeldía ante el lado amable de la vida", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press.

Un niño "tímido" que se descubrió en un joven con inquietudes artísticas y fanático de Bowie o King Crimson, "muy hablador" y "auténtico relaciones públicas", participante de debates y tertulas sobre cine. En 1975, se trasladó a Madrid para estudiar Sociología, carrera que abandonó en el primer trimestre tras la muerte de Franco y que motivó un breve regreso a Monforte antes de para volver a la capital en plena Transición democrática.

Fue en ese contexto en el que Pereiro se zambulló en la oferta cultural de la ciudad, desde conciertos, filmotecas, hasta recitales, y en el que entró en contacto con creadores e intelectuales de la talla de Manuel Rivas, Reimundo Patiño, Antón Patiño, Menchu Lamas, o Fermín Bouza, con quienes impulsó junto a su hermano la revista 'Loia', una publicación manifiesto que se extendió cuatro numeros.

OBRA "DURA Y DESCARNADA"

"Se tiende a pensar que su vida era como su obra, que no pasa precisamente por el lado más amable de la literatura. Se puede pensar que su vida era así, una especie de protagonista de la saga Crepúsculo, y en absoluto. Era divertido, muy irónico, amigo de sus amigos y de sus amigas. En ese sentido, un auténtico relacións públicas, con bastante paciencia, y un observador muy analítico de la realidad que lo rodeaba", ha señalado Pereiro.

El poeta monfortino se estableció en A Coruña a comienzos de los 80 y ganó su único premio en 1982, con Poesía O Facho, además de participar en los libros colectivos 'De amor e desamor' (Edicións do Castro, 1984 e 1985). No fue hasta 1992 cuando publicó su primer libro, 'Poemas 1981/1991' (Edicións, Positivas), descrito por Manuel Rivas como una "mezcla de video-clip, haiku, destello, plegaria y cantiga de escarnio" que lo convierte "en el clásico que tiene la literatura gallega sin saberlo".

DETERIORO DE SU SALUD

Fue en esa época cuando su salud comenzó a deteriorarse a causa de una intoxicación masiva por aceite desnaturalizado de colza registrada en la década de los 80, que afectó a más de 17.000 personas y mató a 400, según detalla la versión oficial. En 1994, su experiencia "al borde de la muerte" derivó en uno de libros "más duros y descarnados de la literatura gallega", 'Poesía última de amor e enfermidade 1992-1995 (Edicións Positivas, 1995)'.

El "existencialista" y renovador de la poesía gallega falleció pocos meses después en una habitación del Hospital Juan Canalejo de la ciudad herculina, el 24 de mayo de 1996, y en la actualidad, la sociedad gallega vive el "reconocimiento póstumo" al autor monfortino, acompañado de una "explosión" de exposiciones, música o pinturas impulsadas por "personas anónimas", que pintan sus poemas y su rostro en las paredes de las ciudades. 

Fuente: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain