Páginas

sábado, 14 de mayo de 2011

María Victoria Atencia recibe el Premio García Lorca con la "presencia viva" de Federico

La poetisa María Victoria Atencia (Málaga, 1931) ha recibido esta noche en Granada el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca como un "testimonio de distinción" y sin dejar de sentir la "presencia viva" del poeta. La galardonada ha iniciado su intervención en el auditorio Manuel de Falla preguntándose dónde estaba cuando escribió un poema en el que citaba a Granada como una ciudad suya, "sin dejar por eso de llevar a Málaga en la sangre".

Para referirse al testimonio de sus andanzas por Granada, ha rememorado algunos pasajes de su libro "Daralhorra" dedicado a esta ciudad, de la que hablaba con Elena Martín Vivaldi, Claude Esteban, Antonio Carvajal o Ernesto Guerra de Cal, a quien regaló un manuscrito original de un poema de Lorca con el que pudo completarse la edición de "Poeta en Nueva York" que imprimió Tabapress. "Me acuso a veces de generosidad, pero gracias a ella me regaló Eduardico Carretero el original de su cabeza de Federico de la que se hizo el vaciado para la que se muestra en bronce en su casa natal de Fuentevaqueros y en otros tantos sitios", ha relatado. "Porque no podíamos hablar de Granada o en Granada -ha dicho- sin dejar de sentir a nuestro lado (al lado de Rafael, mi marido y socio y cómplice) la presencia viva de Federico, como en otros momentos, durante los atardeceres de Nerja, dejábamos transcurrir un tiempo feliz entre los Guillén, los Giner o los propios García Lorca".

A la entrega del premio, enmarcado en el Festival Internacional de Poesía de Granada, también ha asistido el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Atencia representa a la Málaga heredera del 27 aunque no aparece inscrita en ningún colectivo poético. Afín, por amistad y poética, al grupo Cántico, publicó sus primeros libros a finales de los años 50 y principios de los 60. Tras una etapa de silencio resurgió a mediados de los 70 con obras como "Marta y María" y "La señal". Su último libro de poemas, "De pérdidas y adioses", es de 2005, aunque recientemente recogió en "El oro de los tigres" alguno de sus textos.

La galardonada ha competido este año con 35 candidatos, 28 de ellos procedentes de países latinoamericanos y el resto de España. María Victoria Atencia es la séptima autora que recibe este premio, que, dotado con 50.000 euros, es el de mayor cuantía económica en habla hispana en el apartado de poesía. Los galardonados en ediciones anteriores fueron José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004). La malagueña Maria Victoria Atencia.

Fuente: www.efe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain