Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2011

Artur Barrio, Premio Velázquez 2011: "El mundo es más radical que mi arte"

"El mundo mismo es más radical que mi arte", explica el portugués Artur Barrio, galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2011. "El arte es de alguna manera algo radical", alega el artista desde Venecia, donde participará representando a Brasil en la próxima Bienal. "Pienso que vamos a hacer un trabajo interesante, pero todavía no está proyectado", alega esta artista, que a finales de los años sesenta lanzó un polémico manifiesto protestando contra la situación política y social del Tercer mundo.

En su manifiesto de 1969-1970 Barrio indicó su interés por utilizar "materiales baratos y perecederos" para crear sus obras como parte de la postura que asumió desde una estética-ética ante la situación del Tercer mundo. En este sentido, subraya que los materiales que utiliza "son muy importantes" en cada trabajo porque dan "forma y contenido" a la idea y explican cierta "temporalidad" y una idea "más reflexiva", alejada de una obra artística, "comercial" que se pueda llevar a casa.

En esta misma línea precisa que aunque algunas de sus acciones se han vinculado con la política del momento, estas acciones no han sido algo "condicionado". "Quiero intentar ser libre, el trabajo de arte no es política, no es bussiness, ni es industria", afirma a Europa Press. ADMIRAR LAS MENINAS Preguntado por sus futuros proyectos, señala que, de momento, sólo ha pensado en viajar a España en el mes de julio para recibir el Premio Velázquez, que le ha concedido el Ministerio de Cultura y admirar el "maravilloso" lienzo de Las Meninas que alberga el Museo del Prado. "Creo que el Premio Velázquez me lo conceden por mi trabajo y mi idea del arte que se debe quizá admirar o tal vez seguir", alega este artista, quien expuso sus obras en España en la muestra 'Eztetyka del Sueño', organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del ciclo Versiones del Sur.

El jurado del Premio Velázquez, presidido por la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, ha optado por premiar la "poética radical" de Artur Barrio, un artista que comenzó en los años sesenta a expresar su arte de manera radical y a utilizar materiales "no convencionales". Una de sus obras más emblemáticas han sido sus "bultos sangrientos", unas bolsas de sangre, realizadas con "fluidos corporales, sangre y trozos de hueso", incluso uñas o saliva, que comenzó a distribuir en el año 1970, durante uno de mayores periodos de represión y dictadura que vivió Río de Janeiro (Brasil)

Cada una de las bolsas se activaba al encuentro de los transeúntes y paseantes con estos objetos, quedando inmortalizadas las reacciones en fotografías. Así Barrio lleva desarrollando acciones trasgresoras durante cuatro décadas con el objetivo de provocar al espectador y enfrentarlo a la realidad. Otra de sus acciones más conocidas es su 'Libro de Carne', en él, un grupo de fotografías documentan la manipulación manual de las páginas de un libro hecho exclusivamente de carne. Con esta pieza Barrio retoma la vinculación visceral del espectador. Frente al desarrollo de la imagen, la belleza y el culto al cuerpo, las obras de Barrio involucran también la sangre, la suciedad o las heces porque las entiende como parte del desarrollo socio-económico-. "Lo que no ha sido incluido en el arte, no deber formar parte de la vida", explica Doris Salcedo, miembro del jurado y premio Velázquez 2010.

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain