Páginas

lunes, 6 de septiembre de 2010

Quince poemarios aspiran al XXI Premio San Juan de la Cruz

El prestigioso galardón, convocado por la Caja de Ahorros de Ávila y la Asociación Cultural "Colonia Fontivereña Abulense", en colaboración con el Ayuntamiento de Fontiveros (Ávila), ha contado en esta edición con la participación de 192 escritores procedentes de España y de otros países.

Entre los quince finalistas figuran cuatro autores andaluces, tres castellanoleoneses, otros tres madrileños, un extremeño, uno de procedente de Castilla-La Mancha y un escritor griego.

Los títulos y seudónimos con los que se presentan las obras son los siguientes: "Raíz de la materia" (Mandorla, Sevilla); "Crónicas de Atenas", (Fedro de Paros); "Los espejos en sombra" (Espeleología, San Juan de Aznalfarache, Sevilla); "Izana o el pájaro" (Filoteo, Zafra, Badajoz) y "Corazón frontera" (La Esfera del Mundo, Zamora).

A ellos se suman "Fundido en blanco" (Antífona, Albacete); "Minutario de olvido" (In Labore Requies, Valladolid)"; "De andar por clase" (Puente de San Bernardo, Sevilla); "Alta llama" (Sabatsey, Granada); "Restos humanos" (Ennis del Mar); "Irse" (Volaverunt, Grecia); "Serenamente triste" (Torrejón de la Calzada, Madrid); "De noche y día el peregrino" (Beatus Ille, Madrid); "Peligro de extinción" (Los Siete Sellos, Ávila) y "Lo que queda" (Yichun Mengying, Madrid).

El premio está dotado con 6.000 euros y una escultura realizada por Eduardo Palacios, así como la edición del libro premiado en la colección Adonais de Poesía de Ediciones Rialp.

El escritor madrileño Jorge de Arco (1967), con la obra titulada "La casa que habitaste", fue distinguido en la edición del pasado año.

En la nómina de galardonados figuran también, entre otros, poetas como Carmelo Guillén Acosta; Alejandro López Anglada; José Javier Aleixandre; Juan Manuel Rodríguez Tobal o Blanca Sarasua.

El certamen lleva el nombre del místico abulense San Juan de la Cruz, patrón de los poetas de habla hispana, nacido en la localidad morañega de Fontiveros, al norte de la provincia.

Fuente: EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain