Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

Respira.

Tras la diferenciación de presiones, algunas partículas acaban por formar una pequeña gota, la cual, inmediatamente, inicia su descenso irremediable hacia los confines de la superficie. Tras acelerar su caída a niveles de lluvia torrencial, se posa como látigo feroz en las fauces de su león de circo, una pequeña hoja de alcornoque, coriácea de nacimiento, tierna por impacto.

La gota resbala sobre su inconsistente suelo verde e inicia un nuevo recorrido de descenso sin kayak incluido. Tras varios golpes entre ramas y hojas, termina sus pasos en la tierra, dura y fría, sin consuelo. La permeabilidad del subsuelo animará a la gota a dividirse en sus pequeñas partículas iniciales, que no moléculas, que impregnarán el pulmón natural de la Tierra, quien por fin despertará de su sueño, y respirará.

martes, 25 de enero de 2011

Lo bueno, si breve, dos veces, tres, o más.

Cuenta la leyenda que había un ser, inanimado hasta entonces, que vio la luz, la vida, y muchas cosas más un día de estos. Sí, sí, de esos días que tú sabes, va todo redondo.

Redondo, gran futbolista, ex del madrid y de muchos otros, hace mucho que dejó el fútbol, hace mucho que quedó grabado un buen gol, mejor jugada, en Old Trafford.

Trafford, que viene de los Trafford de toda la vida, aquel que hace mil años empezó a tener nada más niños, y los niños de sus niños, y todos vikingos oiga, por mucha capa inglesa que se pongan.

Pongan, tercera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo poner.

Poner, lo que se dice poner, no estoy poniendo la historia del ser inanimado que cobró vida y que vete tú a saber lo que hizo, hace o hará, y si interesa o no a alguno.

Dicho esto, y sin que sirva de precedente, ahí quedó. Inanimado, como mi querido retrovisor. Te echaremos de menos... hasta que venga otro que te sustituya. Así de cruel, sin sentimiento.

domingo, 23 de enero de 2011

El médico Antonio Cavanillas reconstruye la grandeza de 'Harald el Vikingo'

Sin cuernos, pero con toda la bravura vikinga, Harald Sigurdarson se embarcó en travesías extraordinarias que le llevaron de York a Jerusalén y de Rusia a Bizancio en pleno siglo XI. En Constantinopla defendió el grandioso imperio y desde allí partió a la conquista de Inglaterra.

Nacido en plena Guerra Civil, Antonio Cavanillas se empapa de literatura sobre todo en verano, en la casa que comparte con su mujer en Dinamarca. Allí disfruta de las obras de Gabriel García Márquez o Miguel Delibes, a la espera de publicar el resto de sus trabajos.

"Tengo un arsenal de novelas escritas, por los menos siete u ocho están en la recámara. 'Harald' la terminé hace tres años. No me cuesta mucho tiempo escribir una novela. Un par al año sí saco. No le doy tiempo a la editorial a publicarlas, es imposible", ha precisado.

UN VIKINGO EN BIZANCIO
El cirujano y escritor, que en la actualidad dedica la mayor parte de su tiempo a la literatura, se interesó por la historia del príncipe bastardo debido a que, según ha explicado, "muy pocas personas en nuestro país sabían que los vikingos habían estado en Bizancio".

"Bizancio es lo que centra la novela. Las intrigas entre los emperadores de Bizancio, las muertes. Quedan muchos vestigios de su paso por allí. Los vikingos buscaban oro y promover el comercio. Existe una falsa idea del vikingo como depredador", ha señalado Cavanillas.

El autor, que a lo largo de su carrera literaria ha publicado títulos como 'El león de los ojos árabes', 'El prisionero de Argel' y 'El último cruzado', ha confesado que 'Harald el Vikingo' es una de sus historias "más noveladas", ya que no existe documentación sobre el protagonista.

"Se sabe dónde nació y poco más", ha indicado el escritor madrileño, que actualmente está retirado de la Medicina y solo utiliza el escalpelo en momentos puntuales. Entremedias, dedica su vida a escribir y a estudiar la historia del mundo, otra de sus grandes pasiones.

ESCRITOR POR ACCIDENTE
El autor, que nunca había pensado en dedicarse a la literatura, comenzó a escribir por accidente, después de romperse la cadera en uno de sus viajes. La convalecencia, que le dejó postrado en una cama durante meses, le llevó a escribir y escribir, y ahora no puede parar.
"Para mí es un milagro estar aquí. Pero me caí, me rompí una cadera.

Y como soy traumatólogo, no me hice radiografías porque podía caminar y ya a la vuelta me dolió. Estuve tres meses quieto. Me comían los demonios y empecé a escribir", ha explicado Cavanillas.

Ahora solo espera alcanzar el éxito con una de sus novelas, en las que se sumerge cada día para calmar su hiperactividad. Lo hace animándose a sí mismo, imaginándose el mejor, "como todos" los escritores. "No tengo abuela, por eso me animo a mí mismo", dice en tono jocoso.

Fuente: www.europapress.com

martes, 18 de enero de 2011

Más de 50 autores españoles y extranjeros participarán en el festival BCNegra

Durante los seis días que durará el festival se han programado más de 30 actividades entre mesas redondas, lecturas, exposiciones, conversaciones, talleres y gastronomía con la novela negra como telón de fondo.

Un total de 26 editoriales participan este año en el BCNegra: Alba, Algaida, Almuzara, Alrevés, Ariel, Columna, Ediciones B, Debate, Debolsillo, Destino, Duomo, Edebé, Empúries, Erein Argilatxea, Grijalbo, Maeva, La Magrana, Martínez Roca, Planeta, Mondadori, Pàmies, RBA, Roca, Seix Barral, Siruela y Viceversa.

Según ha explicado hoy el comisario de la semana negra barcelonesa, Paco Camarasa, por primera vez el mundo de la gastronomía entrará de lleno en el programa del BCNegra con seis restaurantes y nueve coctelerías, que propondrán una degustación de menús y cócteles inspirados en autores o personajes del género.

Uno de los "actos estrella" de la presente edición será la conversación que mantendrán el juez Baltasar Garzón, el ex fiscal José María Mena y el periodista José Martí Gómez en el gótico Salón de Ciento del Ayuntamiento sobre el crimen organizado y los poderes políticos y económicos.

En otro de los actos centrales del festival, el escritor barcelonés Andreu Martín recibirá el Premio Pepe Carvalho, que en ediciones anteriores ganaron Francisco González Ledesma, Henning Mankell, P.D. James, Michael Connelly e Ian Rankin.

El propio Andreu Martín ha propuesto un juego en el que es víctima de un supuesto secuestro y para rescatarlo el público debe interpretar once pistas proporcionadas en código QR y distribuidas por el casco antiguo barcelonés, una especie de código de barras que se puede leer con un móvil de última generación y que proporciona una dirección de página web.

"Descubriremos la 'Kriminalroman', la novela negra que se hace en Alemania de la mano de dos autores de renombre de aquel país como Zoran Drvenkar y Voker Kutscher, y también sabremos por qué se mata tanto en Suecia con Mari Jungstedt y José Luis Correa", ha explicado Camarasa.

La Barcelona negra e histórica también tendrá su espacio con una mesa redonda que aproximará al público los asesinatos y la intriga de la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX.

Manuel Vázquez Montalbán será objeto de un doble homenaje a través de un ciclo de cine dedicado a Pepe Carvalho en la Filmoteca de Cataluña y con la presentación del segundo volumen de la obra periodística del autor.

A modo de preámbulo, tres días antes de la apertura de BCNegra, la Biblioteca Jaume Fuster acogerá la exposición "Carbó negre", dedicada al escritor Joaquim Carbó, que propondrá un recorrido por su obra a través de las peripecias de su célebre detective barcelonés, Felip Marlot.

El mítico delincuente Dani el Rojo, alias el Millonario, uno de los máximos exponentes de la vida delictiva y carcelaria de la Barcelona de los años setenta y ochenta, mostrará en "Confesiones de un gangster de Barcelona" la ciudad delictiva de los años 60 y 70 a partir de sus propias vivencias.

En el programa destacan asimismo una sesión monográfica dedicada a los espías, otra sobre los narradores británicos, protagonizada por R.J. Ellory, David Peace y Craig Russell; y la denominada "Islas negras", que propondrá un 'viaje' negro al archipiélago de Öland (sudeste de Suecia) y a la isla de Lewis (Escocia) de la mano de dos autores de aquellas tierras, Peter May y Johan Theorin.

En colaboración con la policía científica de los mossos d'esquadra, ha apuntado Camarasa, en la sesión "La imagen del asesino" el público podrá descubrir en directo las claves de la confección de un retrato robot.

Fuente: www.efe.es

Publican una edición ilustrada de "El viaje del elefante" de Saramago

El diseño y las ilustraciones de Manuel Estrada invitan al lector a adentrarse de un modo distinto y novedoso en una de las últimas obras del Premio Nobel, fallecido el pasado año y quien escribió este texto cuando ya tenía una delicada salud.
A lomos de Salomón y de los pinceles de Estrada, la actual edición de lujo -en gran formato y tapa dura- el lector recorre las páginas del texto adornado con bellas ilustraciones, en las que el paquidermo adopta las más sugerentes formas y colores, que dan cuenta de su recorrido.
Así, un sinuoso camino acompañado de la cita "siempre acabamos llegando a donde nos esperan" da paso a este itinerario que discurre, entre otras ciudades, por Lisboa, Belén, Castelo Rodrigo, Valladolid, Rosas, Génova, Mantua, Verona, Venecia, Brenner, Linz, Innsbruck, Melk y Viena.
A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. "El viaje del elefante" cuenta el periplo épico de ese animal llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.
Saramago se sirve de su "imaginación y capacidad inventiva" para reflexionar sobre la condición humana, con un agudísimo sentido del humor.
A modo de epílogo, el autor luso cuenta en la página final del texto como un viaje a Salzburgo le inspiró esta obra.
"Fue necesario que los ignotos hados se dieran cita en la ciudad de Mozart para que este escritor pudiera preguntar: '¿Qué figuras son éstas?'. Las figuras eran pequeñas esculturas de madera puestas en fila, la primera de ellas, de derecha a izquierda, era la Torre de Belén de Lisboa".
"Venían -prosigue- a continuación representaciones de varios edificios y monumentos europeos que manifiestamente anunciaban un itinerario. Me dijeron que se trataba del viaje de un elefante que, en el siglo XVI, exactamente en 1551, siendo rey Juan III, fue conducido desde Lisboa hasta Viena. Presentí que ahí podía haber una historia ..."
Al escritor le impresionó especialmente la suerte final del elefante ya que después de recorrer miles de kilómetros "por capricho de un rey", Salomón murió al poco tiempo de llegar a Viena, y, una vez muerto, le cortaron las patas delanteras para ponerlas a la entrada de palacio a modo de recipiente donde depositar paraguas y bastones.
Además de las ilustraciones, algunas de ellas de gran colorido y otras en blanco y negro, el texto se ofrece en varios tipos de tipografía que adopta distintos tamaños para llamar la atención del lector.
Esta nueva edición de "El viaje del elefante" estará disponible a partir de mañana en las librerías, un día después de que la editorial Santillana conmemore hoy su cincuenta aniversario con un acto, en la Casa de América de Madrid, presidido por los Príncipes de Asturias, y en el que intervendrán el ex ministro de Cultura de Brasil, Paulo Renato, el escritor Javier Marías, entre otras personalidades.
La editorial Santillana, que inició su andadura en la España de los años 60 con las cartillas de alfabetización, cumple su 50 aniversario con presencia en veintidós países y más de cien millones de libros vendidos al año.
Fuente: www.efe.es

jueves, 13 de enero de 2011

Personalidades de la cultura destacan el legado de María Elena Walsh

Walsh "se fue de gira, seguirá cantando su 'Manuelita' por donde le toque ir", dijo el actor Jorge Luz en referencia a "Manuelita la tortuga", uno de sus personajes que acompañaron la infancia de millones de niños latinoamericanos.

"Es una mujer que logró emocionarnos desde que éramos chicos, y que nos toca fibras muy íntimas de nuestra alma y de nuestra identidad de argentinos", opinó la cantante y actriz Sandra Mihanovich.

Definió a María Elena Walsh como "una poeta extraordinaria, una mujer que escribió bellezas, que compuso bellezas", y destacó la "lucidez" y la "creatividad" de la fallecida.

La actriz y cantante Susana Rinaldi recordó a Walsh como una persona "valiente, apasionada y argentina", y que permitió crecer a su generación "sabiendo que ser persona es la mejor meta".

"Fue una bocanada de aire fresco frente a cualquier situación social, política y, por supuesto, cultural", resumió.

La actriz Perla Santalla se refirió a Walsh como una persona "muy inteligente, culta, un ser especial", y destacó su personalidad "muy reservada".

"La obra que nos deja es lo que nos da valor", recalcó el actor José Carlos "Pepe" Soriano.
Para la actriz Graciela Borges, "se fue como se fueron otras maestras de maestras".

"Ella decía lo que pensaba. Esa frase, sin pelos en la lengua, era para María Elena", recordó Borges.
Walsh falleció hoy en un hospital de Buenos Aires tras "una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban", según el informe médico.

Tras conocerse la noticia, miles de admiradores de la creadora de Manuelita la Tortuga rindieron homenaje a la escritora a través de las redes sociales.

Sus restos serán velados en las próximas horas en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) e inhumados mañana, martes, en el panteón de la entidad en el cementerio de la Chacarita.

Fuente: www.efe.es

Hallan el original de un poema de Lorca en la biblioteca del Congreso de EE.UU.

El manuscrito es toda una "rareza", no sólo porque se creía perdido, sino porque contiene las correcciones a lápiz de García Lorca, explicó a Efe el hispanista.

En el borrador se pueden ver versos que no aparecieron en la edición final, publicada en el poemario escrito entre 1929 y 1930 durante la estancia de García Lorca en Nueva York y un posterior viaje a Cuba.

"Y me ofrezco a ser devorado por los campesinos españoles", escribió de su puño y letra García Lorca, en un poema que habla de la arrogancia y soberbia de una ciudad, Nueva York, consumida por sus ansias de poner precio y valor a las cosas.

Finalmente esta afirmación desapareció de la estrofa: "Me ofrezco a ser comido/ por las vacas estrujadas/ cuando sus gritos llenan el valle/ donde el Hudson se emborracha con aceite".

"Me chocó la riqueza de las variantes", explicó a Efe el profesor Maurer en una conversación telefónica desde su oficina en la Universidad de Boston, si bien reconoció que la corrección que había hecho el poeta fue acertada.
"Un buen poema crea siempre esta sensación, la de la inevitabilidad", el hecho de que el mejor verso es el que estamos acostumbrados a leer, señaló.

No obstante, no deja de ser reveladora la intención de Lorca de intercalar en el poema la idea de ser "devorado", que refuerza la idea mesiánica del poeta "que se presenta como un Salvador, como un Mesías".

"Aunque hay que mantener separado el terreno biográfico del literario, en el caso de Lorca todo esto se confunde. Se ha querido leer la vida de Lorca en sus poemas. La verdad es que en 'Poeta en Nueva York', Lorca crea un protagonista, un alter ego, que a veces tiene poco que ver con el poeta de carne y hueso", explica el profesor.

El hallazgo de este autógrafo fue totalmente casual, dado que la primera referencia que tuvo del él fue haciendo una búsqueda por internet de material para su próximo libro, que narrará la estancia de Lorca en Nueva York.

En su búsqueda vio que la Biblioteca del Congreso de EEUU aparecía el nombre de García Lorca, curiosamente, en un catálogo sobre música. Cuando viajó a la capital estadounidense para examinarlo, descubrió que era uno de los seis poemas autógrafos de "Poeta en Nueva York" que estaban desaparecidos.

Maurer pasó "meses" intentando reconstruir la historia del recorrido del poema, que se suponía había estado en manos de la familia del poeta canario Jose Maria Millres Sall, aunque la hija de éste le explicó "que no tenía idea de que su padre lo tuviera en algún momento de su vida".

El caso es que el manuscrito fue depositado en la biblioteca por el musicólogo Hans Moldenhauer, que lo compró en una subasta neoyorquina por 230 dólares. La biblioteca del Congreso lo cita por primera vez en un catálogo en 2005.
Esta no es la primera vez que Maurer descubre un texto manuscrito de Lorca, dado que el libro que está preparando junto Andrew Anderson sobre el viaje de Lorca a la Gran Manzana contiene documentos inéditos.

"Hemos encontrado otros documentos manuscritos. Son cartas relacionadas con su estancia en Nueva York, algunas de las cuales no se conocían. Hay notas suyas manuscritas. Sabemos que Lorca dejó algunos manuscritos en Nueva York, y que amigos suyos conservaron cosas suyas. Eso nos ha llevado mucho trabajo", reconoce el hispanista.

El viaje que Lorca realizó a Nueva York tuvo una importancia enorme en su trabajo. "Transformó su obra, porque allí se encuentra por primera vez con la multitud. Antes de llegar a Nueva York no sabía lo que era una multitud urbana, una sociedad con múltiples religiones y razas. Le abrió una nueva visión de la modernidad. Ni en Granada ni en Madrid había visto antes esa mezcla", explicó.

El libro, que se llamará "Federico en Nueva York y Cuba: Cartas y recuerdos" será presentado probablemente el próximo verano en Granada, coincidiendo con la apertura del Centro Lorca en la ciudad.

Fuente: www.efe.es

martes, 11 de enero de 2011

Nada valgo sin mis celos


He querido recuperar una vieja entrada de un querido blog, en el que participaba el año pasado, y que actualmente se encuentra aletargado, "El blogguercedario". Espero que os guste.



- No me encuentro bien, me siento presionado en este sin vivir.
- ¿Por qué?
- No lo sé, pero no puedo más. Cuando estoy muy cerca me quedo pegado a ella y me cuesta mucho despegarme.
- ¿Y es malo?
- Al principio pensaba que no, pero nada más pensar que…
- ¿Qué? ¿qué? ¡qué!
- Que si no estoy junto a ella puede venir alguien más.
- ¿Inseguridad?
- No, no, es algo físico.
- ¿Fisiológico?
- No, no, físico.
- ¿No hay nada que te alivie?
- No. Me reconcome por dentro. Cuando me alejo un poco de ella todo cambia, no es lo mismo.
- ¿Qué cambia?
- No puedo volver a estar junto a ella tan cerca como antes. Me siento despegado de ella.
- ¿Y te pasa mucho?
- Desde que tengo uso.
- ¿Y mejora con el tiempo?
- Me temo que no.
- ¡Celos, celos y más celos! ¡siempre igual! volved a vuestra cola, estáis en la de pegamento de cola.

jueves, 6 de enero de 2011

Convocado el 58 premio Ciudad de Valladolid, el segundo más antiguo de España

Además del premio en metálico, el galardón incluye la publicación de la obra ganadora, a cargo de Algaida Editores, del Grupo Anaya, según ha informado hoy el Ateneo de Valladolid.

A esta 58 edición se podrán presentar autores de cualquier nacionalidad, con una o varias novelas, excepto los premiados en años anteriores, con obras de tema libre, originales, inéditas y escritas en español, de entre 150 y 300 páginas a doble cara.

Los originales se deben enviar a la Casa de Zorrilla en Valladolid, hasta el próximo 9 de abril, para ser valorados por un jurado de cinco miembros, designados por el Ayuntamiento, el Ateneo de Valladolid y la editorial Algaida.
El fallo se hará público durante la segunda quincena de septiembre de este año.

El Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid, instituido en 1951 -el Nadal lo fue en 1944-, ha dado a conocer a destacados valores de la narrativa nacional y solo ha sido declarado desierto en tres ocasiones.

Fuente: www.efe.es

miércoles, 5 de enero de 2011

Rescatan una novela sobre la bomba atómica de Salinas, lo más raro de su obra

La edición se enmarca en una serie de títulos que tienen la intención de presentar "otra cara del canon literario español, una cara por descubrir en la obra de nuestros literatos principales, autores y libros que han podido incluso resistir mejor el tiempo que las obras canónicas", según ha dicho a Efe el director editorial del sello, David González Romero.

"En principio este tipo de novelas, como 'La bomba increíble', andan bastante alejadas de lo que podemos esperar del 'gran poeta del amor' de la generación del 27, la caracterización que ofrece de Salinas nuestra cultura escolar y académica", señaló González Romero

El director de Berenice cree que "es posible que esta novela sea lo más raro de la obra de Salinas, pero quizá no sea la parte de su obra que haya aguantado peor el paso del tiempo".

"La catalogación escolar está obligada a simplificar, pero no a omitir, y Salinas, ya en el exilio, evoluciona y vive otras hondas preocupaciones; si revisamos toda su producción literaria final, resulta que dio un giro a su obra hacia una preocupación 'poético-humana' o política que le confiesa por carta a su amigo Jorge Guillén: su atormentada visión de la era atómica", añadió.

Según González Romero, el clima creador en el que Salinas desarrolla "La bomba increíble" está impregnado por esa preocupación, la bomba atómica, y lo está en toda su obra del momento, especialmente en la poética.

Son los años del poema "Cero", una canto de contenido terror hacia el artefacto, o del poema titulado "El Contemplado", cuya conocida y comentada "Variación XII" también ofrece "una profunda reflexión sobre el mundo de la técnica y sus consecuencias".

Quizás los aspectos más actuales de la obra residan en "la crítica irónica y sutil de una sociedad tecnocrática hasta el desapasionamiento, donde la tolerancia es puramente nominal y se ejerce desde la condena moral de la corrección política y la actitud oficial, en la que campa a sus anchas el lenguaje de lo políticamente correcto impregnándolo todo, lo que hace de Salinas un visionario".

Cuando se escribe "La bomba increíble" se gesta buena parte de la novelística distópica anglosajona, desde Huxley, Koestler, Orwell o Bradbury y "quizás la grandeza de esta obra y su verdadero carácter anticipatorio estriba en plantear un mundo domesticado por la técnica, la mercadotecnia política y económica y el espectáculo mediático sin acudir al clima opresor o a las fórmulas de un Gran Hermano".

El episodio central de la novela "resulta plenamente convincente para la trama y, desde la óptica actual, supone un visionario ejemplo del eufemismo político, ya que se trata de los efectos devastadores de un extraño artefacto que curiosamente intenta celebrar con toda naturalidad una civilización de la paz que necesariamente ha de venir de una civilización de guerra".

A partir de ahí "se desata la rivalidad de los medios de comunicación, que ven en el desastre una oportunidad, la trivialización de la política, porque se imponen decisiones previas aunque, diríamos, de forma casi involuntaria", concluyó el editor.

Fuente: www.efe.es

lunes, 3 de enero de 2011

Prosigue el rescate literario de Ignacio Sánchez Mejías con "Sinrazón"

Con el título de "Sobre tauromaquia" la editorial Berenice, que también publicó la novela del torero, ha presentado este mes de diciembre la obra periodística, las conferencias y las entrevistas del torero que también fue boxeador aficionado, actor, piloto de avioneta, conductor de coches de carreras y jugador de polo, además de presidente del Betis y de la Cruz Roja de Sevilla.

Sánchez Mejías fue de los primeros autores españoles que se atrevió a introducir el surrealismo en el teatro, lo que aún tuvo más mérito en su época, cuando el éxito de público estaba garantizado con la comedia de costumbres y el drama neohistórico.

Con "Sinrazón", el torero-dramaturgo puso sobre las tablas los problemas y las tesis freudianas sobre el mundo de los sueños, el psicoanálisis y la neurosis, una empresa que, según los editores de la obra, "aunque pudiera parecer muy lejana al mundo de los toros, compartía con aquél esas fuertes dosis de desafío y valentía con las que el torero debía enfrentarse todas las tardes en la plaza".

El profesor de la Universidad de Cádiz Alberto Romero ha destacado para la edición de este drama que la obra literaria de Sánchez Mejías, personaje íntimamente ligado a la Generación del 27 y perteneciente a una época en la que lo popular y la vanguardia se mezclan en todos los terrenos de las artes, está "cargada de una extraña profundidad".

Su autor consideró "Sinrazón" como un "juguete trágico en tres actos y en prosa sobre el mundo de la locura y el subconsciente", y Alberto Romero la considera el título más importante de su producción dramática, que incluye otras tres obras, "Zaya", comedia en tres actos de tema taurino; "Ni más ni menos", inédita hasta 1976; y "Soledad", inédita hasta 1988.
"Sinrazón" fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 24 de marzo de 1928, cuando sorprendió al público y a la crítica que, tal vez por la condición torera de su autor, no esperaban encontrarse con una obra costumbrista, sino de tema taurino.

La crítica de la época destacó que Sánchez Mejías introdujo en el teatro estrategias argumentales sobre el psicoanálisis, la psiquiatría y la locura como procedimientos de interpretación del alma humana y de los conflictos de la personalidad.
Alberto Romero ha señalado que lo más curioso de todo este asunto fue que el psicoanálisis como motivo dramático se debiera a "la mano de un matador de toros y a través de uno de los textos dramáticos más extraños y misteriosos del panorama teatral de aquellos inquietos años".

En cuanto a la incursión en el drama surrealista, Romero sitúa esta obra en el amplio contexto, el de "las mismas coordenadas estéticas que en los últimos años de la década de los veinte pueden testimoniarse en obras tan emblemáticas" como "Poeta en Nueva York", de García Lorca, o "Sobre los ángeles", de Rafael Alberti.

"El drama de Sánchez Mejías, para no dejar dudas sobre el mundo y las ideas a las que pretendía adscribirse, en un claro desafío a la modernidad, se abre con la voz omnisciente de Nietzsche, que actúa a manera de narrador, y que proporciona la mirada de la reflexión y la guía de interpretación dramática propiamente dicha", según advierte Alberto Romero en la introducción de esta nueva edición de "Sinrazón".

Fuente: www.efe.es

Ratings and Recommendations by outbrain